Nunkui, el espíritu femenino de la huerta. Nunkui, el nombre de una niña Shuar en un mundo exuberante de plantas, animales, espíritus y una extensa familia. Entre sueños premonitorios y conflictos mineros en la cordillera amazónica del Cóndor, Nunkui busca su lugar en el mundo, influenciada por su abuelo Yaunchu, un viejo líder Shuar.
DURACION: 90 minutos
PRODUCTORES: Isabela Parra
COPRODUCTORES: Joy Penroz, Sylvain Grain Ficción - Documental
PAISES: Ecuador, Chile, Francia
IDIOMAS: Español - Shuar
Guión y Dirección : Verenice Benítez
Dirección de fotografía : Pascal Marín
Asistencia de fotografía : Misha Vallejo Prut, Bernarda Cornejo Pinto
Sonido : Arsenio Cadena
Fixer y coordinador comunitario: Gregory Deshouillères
Producción en campo: Cristina Castillo
Casting y preparación actoral: Carlos Medina, “Fagua Casting”
Sana Maiche
Domingo Ankuash
Alexandra Entsa
Blanca Lewin
Verenice Benítez
Verenice Benítez obtuvo una licenciatura y una maestría en Dirección de Cine en la Universidad Paris 8 de Francia. Estudió Bellas Artes en la Universidad Central del Ecuador y en la Habana, Cuba. Cursó estudios de música por varios años en el Conservatorio Nacional y en el Instituto Franz Liszt del Ecuador. Ha dirigido tres cortometrajes: Oui, je veux (2007), Un punto en el centro (2009) y Un lugar (2012), participantes de varios festivales internacionales de cine.
Junto al líder Shuar Domingo Ankuash, fundan el laboratorio de cine Etsa-Nantu/Cámara-Shuar, con quienes ha producido y realizado cinco cortometrajes colectivos, los cuales se han exhibido en encuentros y festivales nacionales e internacionales de cine comunitario e indígena. Es integrante de la Asociación de Cine y Audiovisual de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios del Ecuador (ACAPANA).